Durante el mes de septiembre, en RIL, celebramos la Semana de la Inspiración con el objetivo de visibilizar soluciones a desafíos públicos que están ocurriendo en ciudades de todo el mundo.

En esta edición te mostramos 5 soluciones locales con una impronta innovadora que se implementaron para dar respuesta a temas clave como movilidad urbana, educación, ciencia y tecnología, turismo y energía.

Un programa de recompensas para personas que se desplacen de manera sostenible

Santiago de Chile

Habitantes: 5.600.000

Para incentivar la movilidad sostenible, Santiago se unió al programa WheelCoin for Cities, de la empresa Iomob, que recompensa a los usuarios por caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público. La aplicación WheelCoin detecta automáticamente el modo de viaje de las personas y las premia con tokens que pueden utilizarse en una variedad de servicios de movilidad como descuentos en transporte o coleccionables digitales.

PARA CONOCER MÁS DEL CASO HACÉ CLICK AQUÍ


Semillero para startups biotecnológicas

Utrecht, Países Bajos

Habitantes: 361.742

En esta región el sector de la salud es un motor económico significativo con una concentración importante de empresas y startups dedicadas a la salud y biotecnología. El Parque Científico de Utrecht se ha convertido en el epicentro de esta industria, con un enfoque en educación, atención médica, investigación e innovación. Allí se fomenta la colaboración público - privada para la investigación biotecnológica. Como resultado de esta política, Utrecht ha sido reconocida como la región más competitiva de Europa, especialmente en educación e innovación, con un mercado laboral prometedor para los jóvenes y una alta participación de mujeres en el trabajo.

PARA CONOCER MÁS DEL CASO HACÉ CLICK AQUÍ



Participación ciudadana para promover la transición energética

Dortmund, Alemania

Habitantes: 587.010

A través de talleres y plataformas de participación, más de 150 ciudadanos colaboraron en la identificación de desafíos y proyectos clave en áreas como educación, pobreza energética, movilidad, recursos y negocios. Este enfoque participativo dió lugar a la creación de una aplicación móvil que convierte el aprendizaje sobre los beneficios de la energía renovable en un juego con recompensas. También se idearon iniciativas para mejorar la eficiencia energética en empresas y para la promoción de la electromovilidad a través de un "Laboratorio de Innovación y Clientes". Sumado a esto se construyeron viviendas capaces de generar más energía de la que consumen.

PARA CONOCER MÁS DEL CASO HACÉ CLICK AQUÍ



¿Cómo identificar las habilidades que hacen falta en la ciudad?

Tampere, Finlandia

Habitantes: 226.696

Esta ciudad descubrió que un mapa y la Inteligencia Artificial pueden ayudar a crear una estrategia para la educación, la formación y el desarrollo de habilidades necesarias para la ciudad. El Ayuntamiento con esta herramienta basada en inteligencia artificial puede mapear datos y convertirlos en presentaciones visuales que ayudan a las autoridades en su toma de decisiones. Esto fue posible gracias a la asociación con la empresa HeadAi que creó un mapa que visibilice dónde la ciudad necesita competencias y personas calificadas y qué tipo de empleos se anuncian para poder identificar las brechas en las habilidades. Sus creadores lo definen como un “ChatGPT de visualización.”

PARA CONOCER MÁS DEL CASO HACÉ CLICK AQUÍ

Turismo social y sostenible para la comunidad

Ciudad de México

Habitantes: 8.500.000

El programa "Colibrí Viajero" se enfoca en promover el turismo en la Ciudad de México, garantizando que todos los habitantes, independientemente de su situación socioeconómica tengan acceso a experiencias turísticas y culturales. Ofrecen una variedad de recorridos turísticos, incluyendo circuitos tradicionales, cortos, dramatizados y a pie, con servicios gratuitos de guía y transporte de alta calidad. El programa fue reconocido como uno de los cuatro mejores modelos de promoción del turismo a nivel mundial y recibió el premio al turismo sostenible y social en Iberoamérica. Esto demuestra su éxito en hacer que el turismo sea accesible y enriquecedor para todos los residentes de la Ciudad de México.

PARA CONOCER MÁS DEL CASO HACÉ CLICK AQUÍ


Si sos de Argentina, ¡tu ciudad puede ser la próxima Ciudad Inspiradora! Conoce más en este LINK.

¿Querés saber más de RIL? Ingresá a nuestra web

www.redinnovacionlocal.org


VER TODAS LAS NOVEDADES