Herramientas RIL

Desde RIL ofrecemos una serie de herramientas que les permiten a las ciudades digitalizar su gestión, mejorar la eficiencia en el uso de datos, evaluar y mejorar sus estrategias, adquirir capacitaciones técnicas y buscar financiamiento para sus proyectos estratégicos.

Tableros de gestión de datos

Tablero de
Gestión Social

registra a las personas y grupos familiares alcanzados por las prestaciones e intervenciones que el municipio brinda en el marco de sus programas sociales. Genera una ficha única de las prestaciones e intervenciones brindadas a una persona o grupo familiar. Permite hacer un análisis agregado del alcance y las características de la política social del municipio.

Tablero de Gestión del Desarrollo Económico

permite a los gobiernos locales registrar y acceder de forma ágil y sistematizada la información de las personas y los actores económicos, alcanzados por las herramientas que brinda el municipio para promover su desarrollo económico.

Tablero de Gestión
de Proyectos

registra el plan de gobierno de un municipio o un área del mismo, traducido en ejes, objetivos y metas de gestión, así como los proyectos que se llevan adelante para concretarlo y los recursos - humanos y económicos- requeridos. Esto permite a intendentes y secretarios visualizar información agregada de su cumplimiento y también dar seguimiento.

Tablero de Gestión Ambiental

permitirá integrar y sistematizar la información ambiental del municipio como la preservación y consumo de los recursos naturales (energía, suelo, agua), la calidad del aire, la gestión de residuos y emisiones generadas, así como las acciones que se ejecutan para un abordaje integral de la política ambiental. (Próximamente)

Herramientas de evaluación » AUTODIAGNÓSTICOS Y GUÍAS PARA PASAR A LA ACCIÓN

Los Autodiagnósticos son una herramienta creada para medir, a través de preguntas sencillas, el grado de desarrollo de la estrategia de una ciudad en una temática determinada. Así, luego de utilizarlo el equipo del gobierno local contará con una hoja de ruta de las fortalezas, problemáticas y oportunidades que tiene su estratégia, y por ende un panorama claro de las acciones que debe impulsar para llevar su estrategia al 100%.
Son desarrollados en conjunto con aliados y especialistas que buscan potenciar la agenda temática y brindarles herramientas de evaluación a gobiernos locales.

Una vez que las ciudades obtienen el puntaje del autodiagnóstico, acompañamos el camino hacia la acción con guías que compilan recomendaciones concretas, buenas prácticas, y soluciones locales para los desafíos globales.

Creamos estas guías junto a nuestros aliados, con la intención de que, recorriendo sus páginas, sea posible identificar las acciones necesarias que debe llevar adelante un gobierno local para alcanzar una estrategia integral, a partir de inspirarse en otras ciudades, tomar el aprendizaje de especialistas y otros gobiernos locales y aprovechar al máximo herramientas concretas.

E-LEARNING

Dentro de nuestro Portal RIL, contamos con un espacio de e-learning que concentra recorridos de aprendizaje especialmente diseñados para personas que están transformando sus ciudades. Junto con los aliados y sus especialistas, creamos cursos en línea, que incluyen material audiovisual y herramientas, pensadas específicamente para gestores y líderes locales. Las mismas se adaptan a su ritmo, disponibilidad y necesidades.

BUSCA UN PROYECTO Y HAZLO REALIDAD

El Marketplace + i de Soluciones Locales es una plataforma online que CONECTA soluciones innovadoras con fondos de impacto para resolver colaborativamente los desafíos públicos más urgentes de las ciudades. Especialistas, financiadores, colaboradores de diversos espacios pueden ingresar a la plataforma y elegir el proyecto que les interese acompañar, accediendo al detalle de las necesidades que el mismo tiene para hacerse realidad.

RELEVAMIENTOS FEDERALES O PROVINCIALES

Año a año, RIL lleva adelante entrevistas con diferentes equipos de gobierno locales para acompañar la evaluación que proponen las herramienta de autodiagnóstico. Son seleccionadas para formar una muestra que represente a las diferentes regiones del territorio nacional y comprenda comunidades de diferente cantidad de población y extensión.
Estos relevamientos nos permiten conocer el grado de desarrollo de una ciudad respecto a una temática particular. Esta información, además de ser de utilidad para los municipios y permitirles compararse con el estado de situación general, brinda información para organizaciones públicas, privadas o del tercer sector que trabajen en las diferentes temáticas junto a gobiernos locales.

CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN RIL

La Certificación RIL en Gestión Eficiente convoca a equipos de gobiernos locales para evaluarlos en su gestión interna, a través de un proceso de acompañamiento en la evaluación de 6 áreas temáticas que comprenden la gestión eficiente de un gobierno local.