Para ver el lanzamiento completo y cómo participar de la segunda etapa entra AQUÍ  

La cuarta edición del Concurso de Innovadores Locales, Ciudades Protagonistas, fue lanzada el martes 2 de junio con la presencia de más de 150 ciudades de Argentina y el mundo. En este primer encuentro abierto de inspiración, pusimos sobre la mesa conceptos e ideas clave, que sirven de orientación y motivación para despertar el potencial de transformación de las ciudades. En la introducción hablamos del contexto, los moldes que se rompieron, la incertidumbre, las dificultades, pero también de oportunidades y Candelaria Yanzi, coordinadora del área de Innovación pública de RIL, preguntó: “¿Es realmente inalcanzable una nueva realidad social? Con este concurso les mostramos que desde RIL estamos listas para desafiarlos y acompañarlos en este proceso de creación de nuevas realidades.  

De alli pasamos al primer panel “LA OPORTUNIDAD DE LAS CIUDADES”, con Delfina Irazusta como moderadora, Alain Jorda, Ángeles Cortesi y Javier Arteaga. Delfina empezó desafiándol a los/as espectadores/as: “Si no es ahora, ¿cuándo?; si no sos vos, ¿quién?” y eso dio pie para que nuestros panelistas siguieran en ese camino. Alain nos invitó a pensar las ciudades desde la INNOVACIÓN TERRITORIAL, como proceso para reinventar territorios y crear proyectos de ciudad a futuro, que generen cambios reales. También mencionó cuán necesario es involucrar y nutrir ese proceso con las voces de quienes componen ese territorio alcanzando consensos: “Para poder reinventarnos tenemos que poner en marcha la innovación local y la única manera de hacerlo es en conjunto, de forma participativa y con una amplia toma de decisiones”.   

Pasando a Ángeles, nos sacudió iniciando con la frase “Esta incertidumbre es mavarillosa”, en tanto nos dejó una hoja en blanco para crear, animarnos a diseñar futuros en nuestras ciudades. Y repasó tres ideas clave para eso: mirar el pasado y aprender de él; mirar al futuro, abrazarnos a la imaginación y animarnos a pensar futuros alternativos; y llegar a un plan de acción, tomandonos el tiempo de pensar profundamente, analizar, imaginar, crear, pero sin que eso nos frene la acción. Por último, Javier, nos mostró el proceso práctico de creación de la moneda con valor social “Pesolidario”, con herramientas y aprendizajes muy valiosos resaltando la importancia del Design Thinking, ya que “Aporta una manera diferente de acercarse a las personas, diseñando a partir de sus sentimientos e incluyendolos en cada etapa”  

Y habiendo mostrado por qué las ciudades son protagonistas a la hora de pensar y llevar a la acción cambios en nuestras ciudades, pasamos al siguiente panel para pensar ¿cómo llevar esto a la acción de manera innovadora y en equipo? Para eso, Nano Kigel moderó el panel dos “El camino de la innovación local”, compuesto por Lautaro Aragón, Sofia Geyer y Aranzazu Echezarreta. Con ellos, hablamos de la importancia de diseñar las políticas públicas con foco en los ciudadanos y la participación.   

“¿Qué es innovar?”, empezó Nano y hablamos de la innovación no solo como un “pensar fuera de la caja”, sino como un proceso para crear impacto en un contexto determinado. Y con este pie, pasó la pelota a Lautaro, quien nos habló de la empatía como valor fundamental, necesario en los equipos municipales para entender realmente un problema y cuán importante fue para ellos este valor a la hora de acompañar a la población de riesgo mayor de 60 años, durante el contexto COVID-19. Luego vino Sofia, que despertó al público y lo invitó a participar, para reflexionar sobre los sesgos cognitivos y cuánto cuidado tenemos que tener con ellos a la hora de innovar. “¿Qué le pasa a la ciudadanía? A veces creemos que conocemos la respuesta, pero para eso, necesitamos “Pararnos de la silla, salir del escritorio”, observar, escuchar, conocer, entender realmente el problema desde los usuarios y, a partir de eso, tomar decisiones en base a una amplia y diversa evidencia.   

Con eso, estábamos listos para hablar sobre la siguiente etapa: la de la activar nuestra creatividad. Y aquí volvimos a Nano, que nos trajo algunas ideas clave para potenciar entornos creativos: pensar muchas alternativas, aunque suenen locas, como posibles soluciones, porque “nuestras ideas se ven filtradas por experiencias previas”; que el momento de ideación se de con cabezas frescas y con equipos multidisciplinario; que podamos generar un ambiente seguro para la expresión de ideas. Y lo más importante: que la creatividad se entrena.   

Y luego llegó Aranzazu para que exploremos la pregunta: cuando ese proceso nos lleva a un prototipo, ¿cómo lo escalamos y cómo medimos su impacto? Contundente, nos dijo “A veces hay que probar chico”, para aprender, iterar y luego ampliar y es necesario animarse a cambiar el enfoque si es necesario. Y para medir el impacto, tenemos que desandar el camino recorrido, aprendiendo continuamente de la práctica, sabiendo qué indicador es clave para saber si funciona o no nuestra solución. Por último, resaltó cuán importante es reconocer, potenciar y construir hacia adentro y afuera del municipio, la “red” de innovadores, “para poder realmente ejecutar este tipo de proyectos”.   

Con mucho entusiasmo y tomando las ideas claves de los/as panelistas, desde RIL pasamos al último panel presentando el Concurso de Innovadores Locales 2020, el tablero de juego, las reglas de inscripción cómo pueden presentarse, cómo llegar con buenos desafíos y toda la información necesaria para que puedan postular desafíos y ser seleccionados/as entre los 100 desafíos que serán acompañados durante tres meses a diseñar soluciones con impacto.   

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS Y POTENCIAR LA INNOVACIÓN EN NUESTRAS CIUDADES    


VER TODAS LAS NOVEDADES