El día 9 de Mayo comenzó el Programa Ciudades de la Energía con el apoyo de empresas relevantes del sector energético como son Pampa Energía, Genneia, DESA y Aconcagua Energía. De manera colaborativa se trabajará con equipos de 10 gobiernos locales para solucionar los desafíos públicos en materia de transición energética en las ciudades seleccionadas.
Las ciudades que formarán parte del programa son: Plaza Huincul (Neuquén), Cutral Co (Neuquén), Junín (Buenos Aires), Bahía Blanca (Buenos Aires), Tandil (Buenos Aires), General Arenales (Buenos Aires), Alberti (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), Luján de Cuyo (Mendoza), y Puerto Madryn (Chubut).
El Programa tiene como objetivo acompañar a los equipos de gobiernos locales a diseñar una estrategia integral de transición energética con foco en la sostenibilidad ambiental, la equidad energética y la resiliencia y adaptación al cambio climático.
Durante este año, RIL en conjunto con los equipos de gobierno desarrollarán un diagnóstico exhaustivo del estado de situación de la ciudad respecto a la temática, identificarán las oportunidades de mejora y trabajarán en un plan de acción para resolver el desafío público de la ciudad.
El desafío será conocer qué implicancias tiene la transición energética en cada ciudad y cuáles son las limitaciones y potencialidades. Los productos a los que se espera que lleguen las ciudades serán los lineamientos estratégicos de transición energética por un lado, y el diseño de una política pública sectorial por el otro. Para ello se atravesarán distintas etapas a partir de la cual se irá conformando la estrategia para convertirse en una Ciudad de la Energía.
Para RIL, la articulación público privada es un elemento clave y estratégico para alcanzar los objetivos del programa. Esto será posible gracias a las empresas aliadas que acompañarán el a las ciudades a lo largo del año para resolver los desafíos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Para conocer más acerca del programa ingresá acá.