Estrenamos una nueva edición de este newsletter con soluciones locales innovadoras que están transformando comunidades. Desde datos técnicos hasta entrevistas exclusivas con los responsables de estas iniciativas, y capítulos de podcasts que revelan los secretos para la replicación e implementación.

Descubriendo el mundo del videojuego en las aulas | Madrid, España

El Ayuntamiento de Madrid impulsó “Madrid in Game” para potenciar la gamificación, impulsar la generación de empleo y la internacionalización. Este programa cuenta con un campus para el desarrollo de e-sports y un clúster que reúne a empresas que abarcan todos los sectores de la esta industria. Para promover este ecosistema en las escuelas, se implementó “Cazacracks”, una iniciativa que realiza una gira por más de 40 centros escolares de la ciudad, dando a conocer los diferentes perfiles profesionales que genera el sector del videojuego.

 Datos técnicos | Historia y testimonio

¿Cómo transformar un terreno baldío en un aula de educación ambiental? | Ilion, Grecia

La ciudad griega Illion reutilizó terrenos en desuso de la municipalidad y los transformó en un bosque de bolsillo que es aprovechado por el jardín infantil municipal. En este bosque urbano de rápido crecimiento con especies vegetales nativas, los niños y las niñas del jardín de infantes, a través del aprendizaje lúdico, se convierten en “pequeños agricultores”, practican compostaje, siembran y cosechan.

Datos técnicos | Historia y testimonio

Un enfoque integral contra la deserción escolar | Peñalolén, Chile

El Sistema de Alerta Temprana de Deserción Escolar (SAT) fue una iniciativa pionera del Municipio de Peñalolén en Chile para evitar la deserción escolar. Este sistema funciona detectando casos de inasistencia reiterada desde la escuela. Integralmente realiza un proceso de intervención familiar de ocho meses donde se trabajan herramientas parentales, habilidades pro sociales, apoyo pedagógico y redes de apoyo. La última etapa es la prevención comunitaria, a través de acciones de sensibilización a toda la comunidad escolar. Crearon un manual de trabajo para replicar este modelo en otras ciudades.

Datos técnicos | Historia y testimonio

Una iniciativa que promueve la colaboración ciudadana | San Pablo, Brasil

Transparencia, colaboración e innovación son las palabras que mejor definen a Pátio Digital. Esta iniciativa se creó con el objetivo mejorar la educación en la ciudad vinculando al gobierno con la sociedad. A través de un panel de seguimiento, se trabaja con datos abiertos e información accesible sobre la educación. También promueve reuniones abiertas con investigadores para discutir herramientas y tendencias para el aprendizaje. Además, promueve ciclos de innovación abierta para que la ciudadanía presente ideas educativas que se almacenan en un repositorio de código abierto.

Datos técnicos | Historia y testimonio

Una obra de teatro que capacita a jóvenes en la búsqueda de empleo | Junín, Argentina

La ciudad de Junín (Buenos Aires) creó el programa “AyudArte” que se realiza a través de una obra de teatro que enseña a jóvenes habilidades para la búsqueda de empleo. El programa capacita a estudiantes de último año de colegios secundarios en cómo hacer un CV, cómo afrontar una entrevista laboral, el período de prueba, el contrato de trabajo, entre otros. La iniciativa con un enfoque innovador fue replicado por la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Datos técnicos | Historia y testimonios


VER TODAS LAS NOVEDADES