Sabemos que la Inteligencia Artificial (IA) es un tema que está revolucionando todos los ámbitos y llegó para quedarse. Por eso, queremos visibilizar cómo algunas ciudades integraron la IA a su agenda con el propósito de ubicarse en la vanguardia del desarrollo tecnológico e innovar el sector público.

La IA se refiere a sistemas de computadoras que intentan imitar el pensamiento humano utilizando máquinas, procesadores y software para realizar tareas de procesamiento y análisis de datos. A continuación podrás conocer cómo se aplica la IA en los siguientes temas: biodiversidad y educación, accesibilidad, urbanización y bibliotecas municipales.

Pilsen, República Checa

Habitantes: 171.707

Un ejemplo de combinación de IA, biodiversidad y educación

En la ciudad de Pilsen se implementó el sistema ProBee, una combinación de ciencia y naturaleza que utiliza IA para monitorear colonias de abejas. Esta tecnología proporciona a los apicultores datos como los sonidos de la colonia, la temperatura en el grupo de abejas, el peso de la colmena, las vibraciones, el seguimiento GPS de la colmena, monitoreo del clima o plagas. Gracias a esto, un apicultor podrá saber si las abejas están demasiado apretadas o si tienen hambre o si la colmena sufrió daños.

Además, la información también se utiliza con fines educativos en las escuelas, no solo para aprender biología sino también en lecciones de física y tecnología. Las colmenas conectadas a la IA están ubicadas en escuelas primarias seleccionadas, en las instalaciones del parque tecnológico municipal. Los registros y las funciones básicas de ProBee están disponibles de forma gratuita para toda persona interesada. Sin embargo, el gobierno local implementó una tarifa mensual para aquellos que deseen recibir equipos técnicos.

CONOCER MÁS DEL CASO


Ámsterdam, Países Bajos

Habitantes: 821.752

Impulsando la inclusión de personas con discapacidad

Para resolver los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad al movilizarse por la ciudad, el gobierno local de Ámsterdam junto con World Enabled construyeron un proceso con aplicación de IA para medir la accesibilidad peatonal. Junto a un equipo de expertos recogieron las pautas de accesibilidad para diseñar el espacio público. Lograron comprender el punto de dolor utilizando conjuntos de datos y descubrieron que las personas con discapacidad experimentaban de manera frecuente obstáculos en la vereda, cruces peatonales demasiados largos, falta de rampas o botones demasiado altos.

Utilizando imágenes existentes, la ciudad tiene como objetivo construir ciertas pautas de accesibilidad y generar las calificaciones de los lugares automáticamente para saber dónde actuar. Al mismo tiempo, el gobierno local también puede monitorear qué lugares son accesibles y, a su vez, recopila estos datos todos los años y los guarda después de eliminar la información sensible a la privacidad, como matrículas y personas para realizar un uso ético de la IA

CONOCER MÁS DEL CASO


Concepción, Chile

Habitantes: 220.746

Fuerzas público - privadas para revolucionar el futuro urbano con IA

Debido a la inexistencia de una herramienta que integre todas las dimensiones que afectan al complejo problema del déficit habitacional y la planificación urbana, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con el sector público y las universidades de la región implementaron City Lab Biobío. Este proyecto utiliza tecnologías avanzadas, recopila y analiza datos urbanos y así logra comprender mejor cómo funcionan las ciudades y cómo pueden ser mejoradas, a través de la planificación urbana, la incorporación de tecnología, IA e innovación.

La exploración de posibles futuros para la ciudad se realiza mediante la plataforma CityScope, que permite a las comunidades aprender, discutir, debatir, explorar escenarios y llegar a consensos. La modelación de determinados barrios de la ciudad tiene como objetivo conocer previamente y de manera simulada el impacto que generaría cualquier intervención urbana, lo que en la práctica permitirá anticipar escenarios y mejorar la toma de decisión sobre esos territorios. Su objetivo es fortalecer la planificación habitacional y desarrollo urbano sostenible, mediante la implementación de herramientas y metodologías que permiten realizar simulaciones a escala en tiempo real, creadas a partir de datos levantados en conjunto con las comunidades y actores relevantes, tanto públicos como privados.

CONOCER MÁS DEL CASO


Helsinki, Finlandia

Habitantes: 631.695

Biblioteca municipal inteligente

Para que la colección de la Biblioteca Municipal de Helsinki pueda movilizarse libremente entre diferentes bibliotecas públicas se adquirió un sistema inteligente basado en IA. Este sistema utiliza un algoritmo de distribución inteligente para tomar decisiones en tiempo real. El personal puede controlar el flujo de libros y rastrear hasta el estante, el carro de estantería, el contenedor de transporte o la ubicación exacta de su almacenamiento.

Además, el sistema también permite reducir la logística manual gestionando el stock caja por caja, cuando antes se hacía artículo por artículo. Mejorar la eficiencia del procesamiento también permite al personal municipal asignar horas de trabajo de logística a otro trabajo de la biblioteca. Sumado a esto, a través de la automatización de datos y la lectura de la demanda se puede saber qué libros se deben exhibir en pantallas o estantes principales de la biblioteca municipal. También permite conocer qué libros son más demandados según la época del año y por qué tipo de población. El servicio incluye una aplicación móvil utilizada por el personal de la biblioteca. 

CONOCER MÁS DEL CASO

Te invitamos a visitar nuestro Mapa de Soluciones Locales para encontrar casos de inspiración en diferentes temas de gestión local.

Si querés SUSCRIBIRTE y recibir cada mes el Boletín de Inspiración en tu correo, completá ESTE formulario



VER TODAS LAS NOVEDADES