¿Cómo impulsar la articulación público-privada para potenciar la innovación?

Creemos que la inspiración es fundamental para generar políticas públicas innovadoras, eficientes y con impacto en la calidad de vida de las personas.

En Septiembre en RIL celebramos La Noche de Intendentes, un evento donde empresas líderes, sociedad civil y más de 200 ciudades se unen para potenciar las oportunidades de desarrollo en la Argentina. Es por eso que en esta edición especial queremos compartirles ideas sobre cómo los gobiernos locales están trabajando junto al sector privado, a organizaciones de la sociedad civil y a la academia para formar y potenciar proyectos que enriquezcan sus ecosistemas de innovación. Cuatro casos de inspiración donde, a través de la articulación público - privada, estas ciudades buscaron lograr una mejor calidad de vida en sus comunidades.


Alianza local para la transición energética

Viladecans, España

Habitantes: 66.168

Vilawatt es un proyecto que tiene como objetivo impulsar la transición energética en Viladecans a través de una estructura de gobernanza innovadora donde la ciudadanía juega un papel clave. El proyecto ha puesto en marcha una asociación pública-privada-ciudadana (PPCP) que gestiona 4 servicios: suministro de energía renovable; consultoría y capacitación para aumentar la conciencia energética; rehabilitación energética de edificios; y una moneda local vinculada al ahorro de energía. El PPCP está formado por el Ayuntamiento de Viladecans, el Área Metropolitana de Barcelona, la Asociación Ciudadana para la Transición Energética y la Asociación de Empresas y Comerciantes para la Transición Energética.

Con Vilawatt se pone en común la demanda de energía de todos los usuarios y se compra electricidad al por mayor. Los edificios municipales también están incluidos en este grupo de compra colectiva, certificando que el origen de la energía que se compra es 100% renovable y que cumple las normas ambientales. La creación de la moneda electrónica local proporciona incentivos de eficiencia para las familias participantes, a quienes se les paga en la moneda a cambio de los ahorros que realizan. Esto fomenta la fidelidad a las tiendas locales donde se pueden realizar compras con Vilawatt.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.

Respira Londres

Londres, Inglaterra

Habitantes: 9.002.488

La Red “Breathe London” tiene como objetivo proporcionar datos locales sobre la calidad del aire en tiempo real y está conformada por la academia, la comunidad, el sector público y privado. Los encargados de dirigir la Red son los investigadores de Imperial College London, - que también dirigen el proyecto “London Air Quality Network” con el fin de mejorar la forma en que se informa sobre la mala calidad del aire - quienes combinan herramientas para determinar los impactos de la contaminación del aire en la salud. Los sensores son proporcionados por la empresa Clarity Movement Co, que cuenta con tecnología, dispositivos IoT y análisis de datos para monitorear de manera confiable.

El gobierno local financia la Red cubriendo el despliegue de sensores en escuelas, hospitales y otros espacios públicos. A su vez, Bloomberg Philanthropies donó fondos para patrocinar la Red con el fin de alcanzar a grupos desatendidos y para fortalecer la investigación y evaluación del programa. La comunidad forma parte del monitoreo porque pueden acceder a los sensores de dos maneras. Los grupos o individuos con financiación pueden comprar sensores en la tienda específica e instalarlos en sus propiedades. Por otro lado, está el Programa Comunitario que ofrece sensores financiados para grupos o individuos sin capacidad económica para comprarlos.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.

Potenciando el ecosistema biotecnológico

Rosario, Argentina

Habitantes: 1.502.880

La Municipalidad de Rosario junto con la Universidad Nacional de Rosario crearon una la Incubadora UNR, un espacio para potenciar proyectos y empresas biotecnológicos. Surge para acompañar iniciativas en su gestación, cuando nace la idea pero no se cuenta con recursos, ni espacio, ni laboratorio para desarrollarlas. La infraestructura está financiada por Conicet y los proyectos que se pueden incubar deben ser de base científico-tecnológica que puedan producir un impacto social y económico en la ciudad de Rosario y en la región. A estos proyectos se les proporciona herramientas de capacitación, asesoramiento y servicio de consultorías, además de posicionamiento en el ecosistema emprendedor local y regional.

En la misma línea, aunque se trata de un proyecto regional, vale la pena destacar la iniciativa SF500, que también cuenta con sede en Rosario, impulsado por la empresa Bioceres y la Provincia de Santa Fe, que busca transformar investigadores en fundadores de startups en Ciencias de la Vida desde Argentina para el mundo. Lo hacen brindando plataformas, laboratorios, programas de company building, financiamiento (capital de riesgo), workshops, mentoreo, entre otras herramientas.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.

Asociación público-privada para la atracción de talento

Barcelona, España

Habitantes: 1.620.000

SciTech DiploHub es una asociación público - privada apoyada por centros de investigación, universidades, ONGs, startups e instituciones públicas. Esta asociación tiene como objetivo ser un nexo entre personas formadas en Barcelona y la política de la ciudad. Para esto, en 2020, se lanzó una plataforma virtual llamada “Barcelona Alumni” que aprovecha la red de talento educado en Barcelona pero que reside en otras ciudades o países y puede contribuir a la formulación de políticas locales. Es un puente que conecta especialistas internacionales con desafíos locales.

La plataforma proporciona funciones como la identificación de los profesionales por su ubicación geográfica, sectores y área de especialización. También le permite a las y los especialistas elegir enfoques de colaboración para participar en eventos públicos, elaboración de recomendaciones y otras actividades. A través de Inteligencia Artificial se conecta a las personas con políticas públicas relevantes sobre los temas de sus intereses.

CONOCÉ MÁS DEL CASO.

Te invitamos a visitar nuestro Mapa de Soluciones Locales para encontrar casos de inspiración en diferentes temas de gestión local.

--> Si querés SUSCRIBIRTE y recibir cada mes el Boletín de Inspiración en tu correo, completá el siguiente formulario: https://bit.ly/3vJlDu2


VER TODAS LAS NOVEDADES