La Agenda 2030 lleva implícito el reconocimiento de que el actual modelo de desarrollo global es insostenible y que para lograr la sostenibilidad deseada se requiere una transformación. Una de las herramientas más potentes para acelerar esa transformación desde el sector público son las compras públicas sostenibles.


¿Qué pasaría si los Estados comienzan a obtener bienes y servicios que generan impactos positivos en la sociedad y el planeta? ¿Qué estamos comprando? ¿Cómo se produce? ¿A quién le estamos comprando? Los Estados deben usar su poder de compra para traccionar el crecimiento de nuevos modelos de producción y fomentar el desarrollo sostenible.

Hoy, desde RIL, lanzamos el Grupo de Compras Públicas Sostenibles junto a Del Mate y Sistema B Argentina como aliados. Un Grupo de asesoramiento entre pares para impulsar las compras públicas sostenibles en los gobiernos locales, que busca:

  • Posicionar la agenda de la economía de triple impacto a nivel local.
  • Impulsar acciones concretas de compras y contrataciones públicas sostenibles.
  • Inspirar hacia nuevas formas de contratos público - privados.
  • Generar comunidad entre líderes y funcionarios/as públicos locales que tengan el desarrollo sostenible dentro de la agenda estratégica para sus ciudades y nutrirlo con la mirada del sector privado y sociedad civil.
  • Generar capacidad instalada en la administración pública y un antecedente de trabajo colaborativo para el desarrollo de la agenda de la economía de triple impacto en las ciudades con foco en las compras y contrataciones públicas sostenibles.

En el lanzamiento, dijeron presente más de 30 personas de distintos equipos de 5 ciudades diferentes, enriqueciéndose con el intercambio y el trabajo en red. Estuvieron presentes equipos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de Rosario, de Córdoba, de Mendoza y de Bogotá, Colombia.

Muy pronto les estaremos comunicando más novedades del Grupo.



VER TODAS LAS NOVEDADES