La economía del conocimiento está generando nuevas oportunidades para el desarrollo económico sostenible de las ciudades, un desarrollo que impacta positivamente generando oportunidades para las personas en su lugar de origen o preferencia, favoreciendo la calidad de vida y la descentralización territorial.

En este contexto, RIL abre la convocatoria a un nuevo programa de innovación…

En “Ciudades del Conocimiento” trabajaremos junto a una selección de 12 municipios (10 de Argentina y 2 de Uruguay) para que, a través de planes de acción transformadores, los/as participantes conviertan a sus ciudades en espacios de formación de talentos y fortalezcan los ejes centrales de sus economías a partir del abordaje de distintas temáticas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

A través de la articulación de los sectores públicos, privados, educativos y 3er del sector, “Ciudades del Conocimiento” buscará fortalecer y acompañar a cada municipio según sus necesidades y, de esta forma, favorecer un contexto de innovación y desarrollo permanente. El programa también buscará:

  • IDENTIFICAR LAS VENTAJAS COMPETITIVAS que puedan ser potenciadas por la economía del conocimiento a nivel local o regional.
  • GENERAR PLANES Y PROGRAMAS involucrando a los actores claves que puedan traccionar cambios sistémicos y culturales de largo plazo.
  • FORTALECER LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DE LÍDERES LOCALES para desarrollar e impulsar estrategias e iniciativas de impacto.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ?

“Ciudades del Conocimiento” se dividirá en distintos ejes de trabajo…

Para el primero de ellos, “CONECTIVIDAD”, se realizará un relevamiento local (un censo) para que cada ciudad identifique qué oportunidades de mejora y qué desafíos tiene por delante. A partir de estos datos, comenzarán a trabajar en el posterior diseño del "Plan de Conectividad", donde identificarán actores estratégicos y puntos clave junto a nuestro equipo de facilitadores sobre estas oportunidades detectadas.

Por su parte, en el “MUNDO DEL TRABAJO” las ciudades se dedicarán, a través del apoyo e incentivo a empresas locales y regionales, pymes y emprendedores, a potenciar la formación profesional y el desarrollo empleo.

El ejer de “EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTO” identificará y trabajará en torno a las necesidades locales sobre "los empleos actuales y del futuro", para luego diseñar un plan de formación, captación y retención de talentos.

En “IDENTIDAD Y POSICIONAMIENTO” se plantearán distintas estrategias para fortalecer la comunicación y para generar una visión común en el campo socio cultural de la ciudadanía.

¿CÓMO Y QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Se iniciará el programa con una convocatoria abierta a todas aquellas ciudades que deseen participar del programa respondiendo un google form con algunas preguntas que nos ayudarán a conocer mejor quién está del otro lado, cuáles son sus motivaciones y qué proyección tiene respecto a la transformación productiva de su ciudad.

Tendrán tiempo para postularse hasta la primera semana de marzo. Luego, elegiremos a 10 ciudades de Argentina y 2 de Uruguay que, a partir de la tercera semana de ese mismo mes, comenzarán a participar del programa.

¡Los y las esperamos!


VER TODAS LAS NOVEDADES