El miércoles 25 de agosto lanzamos el Programa Intensivo de Innovación para Municipios en Políticas Públicas de Primera Infancia, impulsado junto a la Fundación Navarro Viola. La misma busca potenciar las estrategias de abordaje de las problemáticas vinculadas a la primera infancia y encontrar soluciones conjuntas y democráticas a los desafíos compartidos por los municipios de nuestro país, así como también avanzar el fortalecimiento de sus capacidades de gestión para llevarlas a la práctica.

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de las personas, ya que tienen efectos sustanciales en la conformación de ciudadanos/as saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad. Diversos estudios demuestran que invertir recursos en este grupo poblacional disminuye la desigualdad social, impacta positivamente en diversas aristas y genera importantes retornos a largo plazo para el sector público.

Por esta razón, guiados por una lógica de cooperación y con el objetivo de aportar sustancialmente a la gestión local de políticas públicas, la Red de Innovación Local se asoció a la Fundación Navarro Viola para encontrar soluciones conjuntas y democráticas a desafíos compartidos por las ciudades de nuestro país en temas de desarrollo humano en general y primera infancia en particular.

Desde 2020 que la Fundación Navarro Viola acompaña el desarrollo de una Comunidad que nuclea a funcionarios y funcionarias de desarrollo humano en todo el país. Para 2021, propusimos ampliar las líneas de trabajo conjuntas para potenciar el impacto de este espacio sumando nuevas instancias, con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios y herramientas de intercambio, colaboración, capacitación, y diseño de políticas públicas integrales de desarrollo humano en los municipios de todo el país. En este marco, es que se inserta el Programa Intensivo de Innovación para la Primera Infancia.

A lo largo del año se trabajará en tres líneas de acción. La primera buscará potenciar la Comunidad RIL de Desarrollo Humano, un espacio virtual de aprendizaje colaborativo que nuclea a más de 130 funcionarios/as de más de 93 municipios de 21 provincias del país, donde se intercambian consultas, desafíos y buenas prácticas entre pares. La segunda incluirá el grupo de innovación mencionado que, guiados por las metodologías RIL de diseño de políticas públicas y con la participación de referentes técnicos en la temática, permitirá a cuatro municipios atravesar un proceso de diseño de iniciativas estratégicas que puedan implementarse en territorio y escalarse a otras ciudades del país. Por último, se realizará un ciclo de charlas con foco en temas de primera infancia que se desarrollarán de julio a noviembre. Estos encuentros buscan posicionar temas de agenda estratégica para los gobiernos locales, trabajar en profundidad las problemáticas que lo caracterizan y generar espacios de capacitación y sensibilización en territorio. Todas estas líneas se trabajarán mensualmente en conjunto con la Fundación y funcionarios públicos.



VER TODAS LAS NOVEDADES