RIL, AWS, OS City y Smartcity TNG presentaron la Alianza público - privada por la transformación digital

El miércoles 5 de mayo se lanzó la Alianza Público Privada para la Transformación Digital en Gobiernos Locales impulsada junto a Amazon Web Services, OS City y SmartCity TNG con el apoyo de la Diplomatura de Transformación Digital y GovTech de la Universidad Austral. La misma busca potenciar las estrategias de digitalización de los gobiernos locales y encontrar soluciones conjuntas y democráticas a los desafíos compartidos por los municipios de nuestro país, así como también avanzar el fortalecimiento de sus capacidades de gestión para llevarlas a la práctica.

A partir de las medidas de distanciamiento social tomadas a partir del COVID- 19, se volvió particularmente relevante acelerar la digitalización de los procesos de los gobiernos locales para seguir dando respuesta a la ciudadanía. Esto implica una gran oportunidad para eficientizar los procesos, innovar con nuevas políticas y aprovechar los beneficios que hoy traen las nuevas tecnologías.

Por esta razón, guiados por una lógica de cooperación y con el objetivo de aportar sustancialmente a la gestión local de políticas públicas, RIL, junto a AWS, OS City y SmartCity TNG conformaron la Alianza por la Transformación Digital que convoca a actores públicos, privados y del tercer sector dispuestos potenciar el impacto.

A lo largo del año se trabajará en tres líneas de acción con el objetivo de promover espacios y herramientas de intercambio, colaboración, capacitación, y diseño de políticas públicas integrales de transformación digital en los municipios de todo el país. La primera buscará potenciar la Comunidad RIL de Modernización, un espacio virtual de aprendizaje colaborativo que nuclea a más de 175 funcionarios/as de más de 110 municipios de 21 provincias del país, donde se intercambian consultas, desafíos y buenas prácticas entre pares. La segunda a generar grupos de innovación que, guiados por las metodologías de RIL de diseño de políticas públicas y con la participación de referentes técnicos en la temática, atravesarán un proceso de diseño de iniciativas estratégicas que puedan implementarse en territorio y escalarse a otras ciudades del país. Y por último, se realizará un relevamiento federal para evaluar el estado de situación de la transformación digital en una muestra de municipios representativos del país para fortalecer e incidir en la construcción de políticas públicas integrales y basadas en evidencia. Todas estas líneas se trabajarán mensualmente con un consejo asesor compuesto por las empresas impulsoras de la iniciativa, organizaciones especializadas en la temática y funcionarios/as públicos.

En el encuentro estuvieron presentes referentes de las empresas líderes en transformación digital AWS, SmartCity TNG, OS City, Red Hat, NEC, de organizaciones claves que impulsan esta agenda como CAF (Banco de desarrollo de América Latina) y la Universidad Austral y los funcionarios a cargo de esta agenda en tres gobiernos locales; Hernán Contreras de San Pedro, Mariano Rosales de San Fernando del Valle de Catamarca y Andrés Russo de San Luis. De esta forma se dio inicio a este espacio de trabajo colaborativo estableciendo los objetivos, plan de acción, compromisos y motivaciones de todos los actores para el impulso de una alianza que propone una nueva forma de involucramiento en el desarrollo local sostenible.




VER TODAS LAS NOVEDADES