RIL y CREA motivados por el desarrollo regional, se unieron para fomentar la integración público privada. Como primer paso de este proyecto se propuso realizar un viaje de inspiración a ciudades de Estados Unidos (por segunda vez en el año), del 29 de septiembre al 7 de octubre entre intendentes y productores agropecuarios CREA. 

Esta propuesta de visitar la zona de Saint Louis y Chicago, tuvo un doble propósito: fortalecer el vínculo de los funcionarios a nivel regional, entre ellos y el sector privado, analizando cómo se crea valor y se genera desarrollo en ciudades similares a las nuestras, mayormente agropecuarias. Y por otro lado, recorrer municipios, analizar el rol de los gobiernos locales, e intercambiar experiencias con funcionarios abordando diferentes temáticas tales como: salud, seguridad, educación, medio ambiente, desarrollo económico e innovación.

Se realizó la tercera edición de este viaje, participaron ocho Intendentes: Érica Revilla (General Arenales, Bs. As.) Roberto Pacheco (Corral de Bustos, Córdoba), Matías Gvozdenovich (Arias, Córdoba), Ignacio García Aresca (San Francisco, Córdoba), Horacio Carnevali (Totoras, Santa Fe), Natalio Latanzzi (Rufino, Santa Fe), Javier Meyer (Las Rosas, Santa Fe) y Carlos de Grandis (Puerto General San Martín, Santa Fe), el Secretario de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Medina y 9 productores agropecuarios de las localidades mencionadas. 

El viaje fue financiado en su totalidad por CREA y RIL que buscan en alianza, impulsar iniciativas para potenciar el desarrollo de las comunidades del país. Distintas empresas y organismos acompañan a CREA y RIL en sus actividades. La invitación y participación del viaje fue estrictamente gratuita para todos los Intendentes y no genera compromiso vinculante alguno, de parte de los Intendentes con ningún actor involucrado con la iniciativa. 

Fueron 5 días con una agenda muy interesante que se nutrió de la combinación de visitas a gobiernos locales, empresas, centros de investigación y laboratorios, emprendedores e incubadoras, productores agropecuarios y universidades. 

Los primeros dos días, el grupo se sumergió en el ecosistema Agtech de Saint Louis (Missouri) pudiendo encontrarse con cada uno de los componentes que hacen que este lugar, sea referente mundial en investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas para el agro. La agenda continuó con una combinación de reuniones con Alcaldes municipales, donde el denominador común fue la planificación, la atracción de inversiones y la calidad de vida. Visitas a universidades, reunión con directivos e investigadores argentinos radicados allí, e inmersión en el Centro de Innovación de la Universidad de Illinois en Chicago donde por medio de metodologías agiles y información de equipos multidisciplinarios buscan soluciones a problemas cotidianos.

Este viaje culmióa con reuniones con personalidades de primer nivel del mundo de los negocios, Mike Mc Closkey fundador de Fair Oaks Farm, Tom Schenk ex Director de Datos de la Municipalidad de Chicago, y actual Gerente de Analitics de KPMG, la visita a la Bolsa de Comercio de Chicago, y una interesantísima reunión sobre las posibilidades que se abren respecto de la georreferenciación de datos, en las oficinas de ESRI. 


VER TODAS LAS NOVEDADES