#Articulación para mejorar la logística de Luján de Cuyo

Tras más de 8 meses de trabajo continuado, esta Mesa de Articulación Público-Privada sigue reuniendo voluntades y dando pasos firmes para potenciar el desarrollo económico de la ciudad a través de mejoras en su logística. Desde su lanzamiento en noviembre de 2019, el consorcio impulsado por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y la Red de Innovación Local (RIL) junto a la municipalidad de Luján de Cuyo estuvo integrado por la Fundación YPF, las empresas Petrocuyo y Supervielle y la fundación Nuestra Mendoza. A medida que se avanzó en consolidar los objetivos y realizar la agenda planeada de diagnóstico, distintos actores fueron sumándose reconociendo el valor del espacio. Así, la mesa quedó conformada además por representantes del gobierno provincial, que dieron una visión estratégica y regional al proyecto; la fundación Pro Mendoza; la UNCUYO trayendo expertos en el estudio de la logística local, provincial y nacional, con mucho conocimiento y datos para aportar; y la Cámara de Empresarios del Parque Industrial de Luján de Cuyo.

Entre los principales hitos alcanzados por la Mesa, que atrajeron las voluntades mencionadas podemos destacar:  

- La realización de una investigación profunda sobre todos los trabajos y proyectos previos en materia de logística en la ciudad, acompañado de un análisis profundo de las ventajas estratégicas en términos de ubicación entre rutas y cercanía a puertos internacionales.

- La recopilación de información de empresas de la ciudad, tanto grandes como pequeñas y medianas, a partir de la información brindada por los asistentes y a través de una encuesta sobre su actividad logística, productos y lugares de exportación, costos y desafíos relativos a la temática.

- Las conversaciones con expertos en logística que han sido testigos de los diferentes proyectos propuestos en el pasado para tratar la temática, con el objetivo de conocer los principales obstáculos que impidieron su implementación.

- La consolidación de un equipo de trabajo interdisciplinario y multi-actoral ordenado, con un plan de trabajo definido, responsabilidades compartidas y la capacidad de hacer lo planeado, justificando cada paso con datos e información.

Este equipo público privado se propone terminar el proceso con un diagnóstico de oportunidades y posibilidades del municipio en materia logística integral para diseñar el mejor proyecto posible que se pueda desarrollar en la zona para su aprovechamiento, definiendo los servicios, características y modalidades de transporte, entre otros, que el espacio quiere y puede ofrecer. Los próximos pasos para lograrlo serán la realización de entrevistas a más de 20 empresas de la zona para profundizar en sus oportunidades, necesidades y desafíos logísticos, el análisis de esa información para la definición concreta de los servicios que se deben prestar y la generación de un documento base que resuma la investigación y análisis realizados, que a futuro sean el apoyo del proyecto a implementar.  

Nada de esto sería posible sin la #articulación.  



VER TODAS LAS NOVEDADES