El 27 de noviembre se llevó a cabo la final en la que veintidós funcionarios presentaron soluciones innovadoras para desafíos de su gestión pública

El Concurso de Innovadores Locales es un Concurso que busca fomentar el diseño de políticas públicas centradas en las personas con verdadero impacto en los ciudadanos. Está destinado a funcionarios de gobiernos locales con los objetivos de que:

  • Adopten pensamiento de diseño para generar políticas públicas locales con impacto s;
  • Se genere un ecosistema colaborativo de trabajo con otros pares que están queriendo resolver desafíos similares;
  • Logren asociativismo y cooperación con representantes del ámbito privado y tercer sector para unir esfuerzos, complementar saberes, experiencias y generar ecosistemas ricos de trabajo en las ciudades; 
  • Finalicen con un proyecto “innovador” a implementar en su localidad, para darle solución al desafío planteado.

En el 2018, 35 funcionarios de 29 ciudades argentinas participaron del Concurso de Innovadores Locales que fue realizado en conjunto con IBM, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, el Instituto de Juventud Nacional, Coca Cola y la Embajada Británica.

Los participantes se ordenaron en torno a cuatro mesas temáticas: Juventud, Reciclaje, Empleo Joven y Modernización del Estado. Los desafíos propuestos se enmarcaban en estas áreas y buscaban trabajar en políticas que formaran ciudades más sostenibles, resilientes y con impacto ambiental.

Para lograrlo, durante siete meses trabajaron en la solución a su desafío por medio de metodología de diseño centrado en las personas y design thinking.

Se realizaron tres talleres presenciales en la sede de IBM, en Capital Federal, donde los participantes adquirieron metodologías y herramientas de trabajo e intercambiaron recomendaciones y aprendizajes con sus pares. Cada encuentro fue acompañado a su vez por especialistas en las cuatro temáticas y por personas del sector privado y ministerios nacionales que hicieron las veces de “desafiadores” con el objetivo de diseñar políticas más integrales y de trabajar de manera colaborativa en la co-creación de políticas con impacto. Agradecemos especialmente a Fundación Plan 21 por su involucramiento en el proceso y en el co-diseño de políticas ambientales.

El 27 de noviembre se realizó la final en la que se presentaron veintidós proyectos a un jurado conformado por quince especialistas de diferentes ámbitos. Los ganadores del Concurso fueron en primer lugar Facundo Armentano de la ciudad de Las Heras, Mendoza, con un proyecto orientado a recuperadores urbanos; en segundo lugar Facundo Iriarte de Palpalá Jujuy, con un proyecto de reciclaje y separación de residuos en origen; y en tercer lugar Constanza Renzone de Río Grande con un proyecto para acercarse a los jóvenes y promover el emprendedorismo.

El premio es una semana visitando las ciudades más innovadoras de España junto al equipo de Innovación de RIL.


VER TODAS LAS NOVEDADES