#SemanaDeIdeación ¿Qué es eso?

A lo largo de estos meses te contamos cómo fueron avanzando los equipos del concurso en profundizar y entender sus desafíos, hacer MUCHA investigación y formular bien sus objetivos para lograr en sus comunidades un impacto transformador. Llegó el momento de pensar ideas para resolver estos desafíos aprovechando las oportunidades de cada territorio. Pero ¿Cómo encontrar ideas transformadoras, ideas innovadoras para cada ciudad?

Desde RIL estamos convencidas de que para resolver un problema y enfrentar un desafío, es necesario correrse del lugar en el que este fue creado. Y, para lograrlo, muchas veces hay que romper marcos mentales, salir de las zonas de confort, incorporar otras perspectivas y cambiar los escenarios.

Para lograrlo ¡hay muchas técnicas y herramientas! Estos últimos días hicimos acertijos que activan el pensamiento lateral; vimos videos de ideas implementadas que apelan al comportamiento, que inspiran, que aprovechan recursos; nos disfrazamos y pensamos ideas como si fuéramos súper héroes/heronínas, niños/as, como si viviéramos en una película; convocamos a otras personas a pensar ideas para nuestros desafíos e invitamos a expertos/as en las temáticas… y es que todas estas técnicas nos ayudan a que cambiemos las miradas y aparezcan nuevas opciones. De este modo se logra llegar a ideas nuevas y transformadoras.  

Pero ¡CUIDADO! no por decir "idea nueva" decimos que lo anterior no sirve. Lo novedoso puede ser el enfoque, el aprovechamiento de un recurso que no se estaba teniendo en cuenta, la incorporación de nuevas miradas, lógicas y procesos. Puede ser que una solución sea innovadora para una ciudad y no para otra. Tener en cuenta las características que distinguen cada territorio es lo que permite la transformación. 

¿Querés sumar tus ideas para los desafíos del concurso? Escribinos a innovacionpublica@redinnovacionlocal.org y se parte de la transformación de las ciudades.  



VER TODAS LAS NOVEDADES