Las ciudades eficientes son aquellas que gestionan en base a evidencia, que transforman datos en información y luego en conocimiento para tomar mejores decisiones. Planifican, establecen objetivos, y definen métricas para poder valorar la evolución de su cumplimiento. Además, tienen la capacidad de ajustar el timón cuando detectan desvíos en su curso. Son ciudades que arman equipos y que distribuyen las responsabilidades de manera efectiva a quienes cuentan con las habilidades para liderar procesos de cambio.

Para acompañar a las ciudades en este proceso, desarrollamos metodologías y herramientas destinadas a impulsar el despliegue de todo su potencial. Promoviendo que cada gobierno local pueda llevar adelante políticas integrales, coherentes y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.

ENTRENAMIENTOS PARA EQUIPOS DE COORDINACIÓN

Un Programa destinado a los equipos de Coordinación de Gestión, a través del cual entrenan sus habilidades y fortalecen sus conocimientos para convertirse en líderes de una coordinación eficiente.
Durante 9 meses y, a través de una modalidad híbrida de encuentros virtuales y presenciales, los equipos de 30 ciudades seleccionadas atraviesan el camino incorporando conocimiento sobre temas claves que hacen a una gestión eficiente: el diagnóstico del territorio, la definición del plan de futuro de la ciudad, el diseño de proyectos centrados en las personas y cómo realizar el seguimiento y evaluación del plan de gobierno.

Este programa cuenta con dos niveles: en el primero se atraviesan instancias de formación básicas para lograr una coordinación de gestión eficiente como armar el plan de gestión de su ciudad, coordinar su implementación y evaluación y plasmarlo en el Tablero de Gestión de Proyectos; mientras que en el segundo se fortalecen las capacidades de los equipos para construir, monitorear y evaluar indicadores estratégicos, identificar historias para contar y diseñar desde allí una estrategia de comunicación que genere puentes de cercanía con los ciudadanos y ciudadanas.
POTENCIÁ LA GESTIÓN DE TU GOBIERNO LOCAL

TABLERO DE GESTÓN DE PR0YECTOS

Programa que acompaña a equipos técnicos en la implementación del Tablero de Gestión de Proyectos, herramienta RIL que registra el plan de gobierno de un municipio o área, traducido en ejes, objetivos y metas de gestión, así como los proyectos que se llevan adelante para concretarlo. Esto permite a Intendentes y secretarios visualizar información agregada del cumplimiento de los objetivos y metas de gestión y también, registrar y dar seguimiento las actividades clave de los proyectos, su presupuesto, el equipo que lo lleva adelante y sus avances.
El acompañamiento consta de una modalidad intensiva de 6 meses con una facilitadora RIL, y luego se ofrecen instancias de acompañamiento grupal entre los gobiernos locales que utilizan la herramienta.

TABLERO DE GESTIÓN SOCIAL

Programa que acompaña a equipos técnicos en la implementación del Tablero de Gestión Social, herramienta RIL que registra a las personas y grupos familiares alcanzados por las prestaciones e intervenciones que el municipio brinda en el marco de sus programas sociales. Genera una ficha única de las prestaciones e intervenciones brindadas a una persona o grupo familiar. A través de la visualización de estadísticas y filtros, permite hacer un análisis agregado del alcance y las características de la política social del municipio.
El acompañamiento consta de una modalidad intensiva de 6 meses con una facilitadora RIL, y luego se ofrecen instancias de acompañamiento grupal entre los gobiernos locales que utilizan la herramienta.

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE FLOTA

A través de este programa acompañamos a los equipos encargados del parque automotor que buscan fortalecer sus habilidades y potenciar sus conocimientos y diseñar soluciones innovadoras a los desafíos en la administración y gestión de flota. Los municipios que participan son acompañados por un facilitador RIL especialista en la temática por referentes técnicos de Banco Comafi, The Capita Corporation, Pointer, YPF Ruta, Edenred.

Partiendo de un autodiagnóstico robusto sobre el estado de situación de la gestión de flota y la identificación de las principales problemáticas y oportunidades de mejora se identifican acciones e iniciativas que deberían llevarse adelante a corto, mediano y largo plazo conformando un plan de acción listo para implementar.

Conocé las soluciones y programas que ofrece RIL