Frente a la posibilidad de que la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 afecte la planificación que los municipios habían elaborado para este año, RIL propuso a los equipos que participan del Programa Herramientas de Gestión, revisar y adaptar los planes operativos anuales (POA) a los fines de alinear expectativas respecto de lo que va a suceder y lo que ya no será viable, y al mismo tiempo continuar con el seguimiento de los proyectos en curso.

En este sentido, se desarrolló un instrumento que sintetiza las acciones y proyectos ejecutados para hacer frente a la crisis, con el objeto de facilitar el registro de lo realizado y la posterior rendición de cuentas de los gastos efectuados.

La puesta en marcha de este proceso de trabajo se está realizando, básicamente, en dos etapas:

ETAPA 1 - Elaboración del Plan Operativo Municipal COVID-19

En un contexto de urgencia y frente a la necesidad de contar con datos precisos y actualizados, esta planilla de seguimiento permite que cada una de las áreas municipales planifique sus proyectos y acciones exclusivamente vinculadas a la gestión de la emergencia.

Será un instrumento fundamental para la organización y desarrollo de los Comités de Crisis, así como una fuente de información permanente para el Intendente municipal. Además, permitirá contar con datos fidedignos que puedan ser comunicados a la comunidad local.

ETAPA 2 - Unificación del Plan Operativo Municipal COVID-19 con el Plan Operativo Anual revisado

En una segunda etapa, la información del documento de la Etapa 1 nutrirá el plan de gobierno municipal, que deberá ser revisado y rediseñado para que refleje las acciones de gestión que efectivamente se desarrollen durante el año. 

En este caso se sugiere:

    1. Incorporar al POA los nuevos proyectos o actividades relativos a la gestión de crisis.

    2. Indicar, en todos los casos, el estado del proyecto o actividad:

            - Proyecto inicial activo

            - Proyecto inicial suspendido

            - Proyecto nuevo COVID-19

En la actualidad, los municipios de Capitán Sarmiento, Rosario, San Cayetano, Suipacha, Luján de Cuyo, San Fernando del Valle de Catamarca, Jesús María, Córdoba, Pergamino, Corrientes, Catriel y Mendoza se encuentran transitando este proceso de rediseño de sus planes anuales.



VER TODAS LAS NOVEDADES