UNA MANERA DIFERENTE DE PENSAR

Impulsando un cambio cultural en el diseño de políticas públicas

Innovar en lo público implica un gran desafío que muchos gobiernos se proponen afrontar, entendiéndolo como la vía principal para brindar soluciones eficientes con impacto tanto a los viejos problemas como a las nuevas oportunidades y desafíos que el contexto actual propone.

El área de innovación pública trabaja para que los municipios puedan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través del diseño de políticas públicas más efectivas.

Para eso, se busca generar un cambio cultural en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones, impulsando el trabajo colaborativo y abierto y la participación de múltiples actores de la ciudad. Así se promueve que los desafíos se aborden de manera integral, incentivando el encuentro y trabajo común entre actores de diferentes espacios.
Para lograrlo se utilizan metodologías y herramientas de innovación que se implementar por medio de diferentes programas.

¿Cómo trabajamos?

Concurso de Innovadores Locales

Es un concurso que busca trabajar en soluciones a desafíos, problemáticas y oportunidades municipales por medio de metodologías ágiles. El objetivo es que los funcionarios participantes puedan adoptar pensamiento de diseño para generar políticas públicas locales con impacto en sus ciudades, y que a su vez, generen un ecosistema colaborativo con otros pares que se enfrentan a desafíos similares. Incorpora también representantes del sector privado y tercer sector, con el objetivo de lograr asociativismo y cooperación para unir esfuerzos y complementar saberes y experiencias.


Innovación en marcha

Es un programa que busca realizar una primera y breve inmersión en distintas metodologías de innovación a través de la participación en talleres teórico prácticos liderados por un facilitador. El objetivo es que los equipos de trabajo se nutran y conozcan nuevas herramientas que les permita mejorar los diseños de sus políticas.

Mesas estratégicas y Equipos de Innovación

Son equipos conformados por actores diversos y multidisciplinarios con el objetivo de idear colaborativamente soluciones a los desafíos de sus ciudades. Para lograrlo, los participantes se reúnen de manera mensual con un facilitador de RIL y trabajan en las distintas etapas de diseño de un proyecto hasta alcanzar una solución testeada, para luego diseñar su implementación.
Estos espacios pueden desarrollarse en un equipo interno del municipio y/ o en un equipo público privado que involucre al municipio, el sector privado, el tercer sector y otras instituciones con expertise en la temática a trabajar.

Embajadores RIL

Potenciamos a los agentes de cambio en los municipios a través de un programa de trabajo en el que se busca fortalecer sus liderazgos, potenciar sus habilidades personales, dinamizar los vínculos entre personas y generar espacios de trabajo e inspiración.

Gente que ama lo que hace

Es un concurso anual que busca reconocer a los funcionarios/as técnicos/as y empleados/as municipales que aman lo que hacen. Estos pueden ser postulados por cualquier persona que los conozca y quiera reconocer su trabajo. Durante unas semanas se publican y reconocen las historias de las personas que “aman lo que hacen” y en las redes sociales el público vota quien gana.

Boletín de ideas de inspiración

El Boletín es una publicación quincenal que contiene casos de políticas públicas locales innovadoras de ciudades de todo el mundo. Su objetivo es inspirar a los funcionarios municipales del país en la generación de nuevas ideas a la hora de diseñar sus políticas de gobierno.

Banco de casos

Es un espacio en el que se registra, da seguimiento y evalúa a los proyectos diseñados con nuestra metodología. Tiene por objetivo generar y compartir evidencia en gestión municipal y medir la eficacia de las metodologías de diseño. Al mismo tiempo promueve y brinda herramientas para la evaluación..

Inspiramos a funcionarios con casos innovadores de Argentina y el mundo.



Nuestras últimas noticias

Novedades » Innovación Pública

AGENDA RIL

Próximas actividades